Páginas

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA CORRIENTE EN CHORRO (JET STREAM)

Las corrientes en chorro (Jet Stream) son flujos de aire en altura que circulan a gran velocidad alrededor del planeta, de oeste a este, aprovechando las discontinuidades entre las células convectivas.


Existen cuatro de estos grandes chorros que circundan el planeta, dos en cada hemisferio:
  1. La corriente en chorro polar circula en torno a los 60ª de latitud y es la responsable de la dinámica general atmosférica en las latitudes medias. 
  2. La corriente en chorro subtropical circula en torno a los 30º y tiene menor importancia meteorológica.
En cada hemisferio existen dos corrientes en chorro, la polar y la subtropical. El chorro polar tiene tanta importancia meteorológica que con frecuencia el término corriente en chorro se refiere única y exclusivamente a él.
La Corriente en Chorro Polar se corresponde en superficie con el Frente Polar

La Corriente en Chorro Polar circula en las latitudes medias a unos 10.000 m de altura y tiene una estructura tubular aplanada de varios miles de km de longitud, unos cientos de anchura y unos 5 de espesor. Su velocidad es variable. Normalmente supera los 150 km/h, aunque en ocasiones puede alcanzar más de 450 km/h.

Esta corriente es apreciable en los mapas de altura, de los que los más habituales son los de las superficies de 300 y 500 hPa, que se corresponden con los 9.000 y 5.500 m. respectivamente.

(Sobre las principales características de los mapas de altura trata este artículo de Manuel Palomares Calderón, predictor de la AEMET)

Trayectoria de la corriente en el mapa de la superficie de 300 hPa (9.000 m aprox.) según el modelo americano GFS. Los distintos colores se corresponden con la mayor o menor velocidad del viento, conforme la escala de la derecha. La velocidad está expresada en nudos (kts) es decir, en millas náuticas por hora, 1 nudo equivale a 1,852 km/h. 
En esta situación concreta, prevista para el 12 de noviembre de 2010, la corriente presenta profundos meandros, como consecuencia de su escasa velocidad (el color amarillo señala una velocidad de entre 80 y 100 nudos, es decir entre 150 y 180 km/h, aproximadadmente). 
Puedes consultar los mapas del modelo GFS y de otros modelos numéricos de predicción meteorológica enlazando aquí: METEORED


La Corriente en Chorro Polar separa las masas de aire tropical y polar, por lo que experimenta un desplazamiento estacional en latitud: Circula más al norte en verano (ya que la masa cálida de aire tropical es más potente) y más al sur en invierno (durante el que está más fortalecida la masa fría de aire polar).

El Chorro Polar  se corresponde en superficie con el Frente Polar y sus ondulaciones, llamadas ondas de Rossby, dan lugar a altas presiones  a la derecha de la corriente y bajas presiones a la izquierda, que en superficie se reflejan como anticiclones (los anticiclones subtropicales, como el anticiclón de las Azores, que tiene una enorme influencia en la Península Ibérica) y borrascas (las borrascas atlánticas del Frente Polar), respectivamente.

(Para entender la dinámica de los centros de acción, es decir, de los anticiclones y de las borrascas o ciclones, enlaza aquí: Educaplus )

En este mapa de la superficie de los 500 hPa (unos 5.500 m altitud) se observa la trayectoria de la corriente (el centro del chorro está remarcado en negro). La dinámica de la corriente genera altas presiones a la derecha (al sur) de su trayectoria y bajas presiones a la izquierda (al norte), que se corresponden con las borrascas asociadas al Frente Polar. Las isobaras de la presión en superficie están señaladas en blanco.

Por tanto, la trayectoria de la corriente determina la trayectoria de las borrascas atlánticas asociadas al Frente Polar.


Esta trayectoria depende de la velocidad del chorro. Cuando la velocidad es alta, la corriente sigue una trayectoria oeste-este, con suaves ondulaciones. Este tipo de circulación se llama zonal o paralela (porque se ajusta prácticamente a un paralelo)


Cuando la velocidad disminuye se acentúan las ondas, generando profundas vaguadas hacia el sur y dorsales hacia el norte, que originan en superficie bajas y altas presiones de origen dinámico, respectivamente. Este tipo de circulación se denomina azonal o meridiana.

En el mapa se observa una circulación azonal de la Corriente en Chorro, con una acentuada dorsal sobre la Península Ibérica y una profunda vaguada sobre el Mar Adriático

Circulación azonal de la corriente con una profunda vaguada sobre la Península Ibérica el día 9 de noviembre de 2010.
El reflejo en superficie de la vaguada en altura es una profunda borrasca

Las vaguadas, de dinámica ciclónica, son penetraciones de aire frío hacia el sur de la trayectoria zonal de la corriente, mientras que las dorsales, con una dinámica anticiclónica, permiten la penetración de aire tropical hacia el norte. La alternancia entre dorsales y vaguadas provoca una gran variabilidad del tiempo en las latitudes medias.

En ocasiones, estas masas de aire desplazadas de sus latitudes habituales pueden desprenderse del chorro principal, quedando aisladas del mismo.

Cuando la masa descolgada procede de una vaguada (masa fría de dinámica ciclónica) se habla de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o, a nivel coloquial y de forma menos precisa, de una “gota fría”.

En esta secuencia de mapas se aprecia la formación de una "Gota Fría" entre el 5 y el 6 de diciembre de 2007.
 
Puedes ver una animación sobre la circulación de la Corriente en Chorro (Jet Stream) y la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o "Gota fría" en el siguiente enlace:

http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema4/25_JetStream.swf

También en este video tienes una explicación sobre la dinámica de la corriente en chorro y la formación de una DANA.  

13 comentarios:

  1. olle esta genial, tenia que dicertar de esto y aqui esta todo, gracias por darte el trabajo conpilar toda la informacion y explicarla, ademas de los dibujos.... thx....

    ResponderEliminar
  2. Impresionante tenía ideas sueltas pero tras leer este post he encontrado el hilo que las tenía que unir

    ResponderEliminar
  3. me ha venido genial para mi examen de mañana!

    ResponderEliminar
  4. es un aporte fantastico, muy buen pagina, es de agradecer para complementar lo visto en clase.

    ResponderEliminar
  5. Pues si la verdad es que está bien

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy didactica información sin embargo lo grave de esto es que un derretimiento de los casquetes polares va a producir un debilitamiento de las corrientes en chorro polares con la consecuente fortalecimiento fortalecimiento de las corrientes en chorro subtropicales, esto traerá como consecuencia huracanes más intensos en el caribe, Asia y corriente del niño más intensas y frecuentes afectando gravemente a Chile, Perú y Ecuador.

    ResponderEliminar
  8. Muy completo, ilustrativo, educativo y perfectamente adaptado para el temario de segundo de bachillerato. Os agradezco vuestra dedicación al saber y que os toméis la molestia de compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  9. muy interesante para mi que soy un interesado en el clima.

    ResponderEliminar
  10. Cómo están Udes: Como supongo, piensan que me interesa el tema que nos ocupa. Y efectivamente me interesa y me preocupa, porque en los últimos tiempos se están haciendo demasiadas pruebas atómicas en el planeta Tierra, y observo una desidia por parte de estos políticos nada responsables que puede estar ahí la causa de los preocupantes cambios que pueden acelerar cualquier catástrofe irremediablo.
    Soy un estudio de 6 u 8 horas díarias sin excepción de domingos o festivos, pero últimamente me empieza a preocupar. Mi objetivo no es molestarles, pero reo que también ustedes están preocupados.
    Un saludo muy cordial.
    Atentamente, ángel. Galiano 39, 4º piso Ferrol (España)

    ResponderEliminar
  11. Muy completo para entender parte del temario de Oceanografía física! Saludos

    ResponderEliminar